Autor Tema: UControl Timer - Arduino  (Leído 8067 veces)

psm

• Polluelo
  • **
UControl Timer - Arduino
« : mayo 01, 2016, 03:07:42 pm »
Dejo un video con la prueba del prototipo v1.0 de Timer para U Control

- Con un push Button, se controla la señal a la entrada digital para dar partida o detener el timer e iniciar el motor

- Con el potenciómetro se controla la señal análoga para regular las rpm máximas del motor.

- Podemos agregar potenciómetros adicionales en las entradas análogas disponibles (6) y controlar rpm mínimo y timing de vuelo.

- En este caso lo pruebo con un servo, luego hare pruebas con el motor.

Saludos.
psm
« Última Modificación: mayo 01, 2016, 03:15:59 pm por psm »

psm

• Polluelo
  • **
Re:UControl Timer - Arduino
« Respuesta #1 : mayo 01, 2016, 10:55:21 pm »
Otro video con la prueba de motor.

Saludos
psm

kapitankorneta

• Administrator
  • Loica
« Respuesta #2 : mayo 02, 2016, 05:58:57 pm »
!!!!!!!Genial !!!!!!!!!!!!

excelente... 
Lo ideal es que tenga 3 potenciometros... 

Potenciometro A   controla el tiempo entre que se inicia con el pulsador hasta que el motor arranca.
Potenciometro B   controla la aceleracion del motor.
Potenciometro C   controla  el tiempo de vuelo.

Ademas , le ponen un piezoelectrico para producir una señal unos 10 segundos antes de alcanzar el tiempo definido en el potenciometro C.

No sabes cuan agradecido estoy que hayas publicado esto.
Me puedes enviar el codigo???  yo quiero usar una arduino nano, puesto que el tamaño y peso es lo mejor.

De nuevo, muchas gracias!!!

psm

• Polluelo
  • **
« Respuesta #3 : mayo 02, 2016, 06:22:26 pm »
De que kapitan, enviado a tu correo.

Saludos.
psm

Azufre

• Administrator
  • Diuca
  • La Pachamama llama.
« Respuesta #4 : mayo 03, 2016, 12:57:55 pm »
Qué genial aplicación... por favor, pongan videos de los elementos en función ya instalados en un modelo..
Voolar y vooolar... Voolar y vooolar...

Futaba 14 SG y varios cacharros voladores.

psm

• Polluelo
  • **
« Respuesta #5 : mayo 05, 2016, 09:30:59 pm »
Video con prueba de temporizador.

- Delay de inicio de 10 segundos, con señal luminosa y buzzer
- Tiempo de vuelo 70
- Señal luminosa, 10 segundos antes del término.
- Led Verde, simula buzzer 10 segundos antes del término.

Los datos son leídos del potenciómetro de prueba en diferentes escalas.

Solo falta agregar el buzzer.

Saludos.
psm

kapitankorneta

• Administrator
  • Loica
« Respuesta #6 : mayo 09, 2016, 02:32:28 am »
Espectacular.... muchas gracias de nuevo

iduxnet

• Huevo
  • *
  • Mundostreaming.TV
« Respuesta #7 : junio 30, 2016, 09:30:00 pm »
Hola gente, mucho gusto:

Muy bueno el laburo con los timers!, acá tengo un código Arduino en marcha también, mañana posteo un video para ilustrarlo mejor.

Por ahora seteo los parámetros en el propio código, no hay potenciómetros, igualmente para que lo utilice cualquier persona que no se sienta cómoda con la programación, coincido que mejor potenciómetros o alguna pequeña botonera para programar las opciones. Mi idea es hacer luego una pequeña app Android para manejarlo, pero primero que opere bien el sistema, luego veremos.

El timer anda perfectamente para temporizar cualquier modelo VC de vuelo sport o promocional, el que han posteado también, de seguro tiene que funcionar bárbaro. El problema me surgió al complicarlo un poco más con un modo governor, puntualmente el agregado de un acelerómetro, tal cual usa Igor Burger. Obviamente se que Burger hace años que viene desarrollando su timer y ha hecho millones de pruebas, no puedo pretender que de un día para el otro salga todo andando, pero por algo se empieza.

El concepto es sencillo pero pulir los ajustes no tanto, básicamente se intenta interpretar las lecturas del sensor para detectar la posición del modelo, y en base a ello entregar más o menos corriente al motor, para reproducir el típico 4-2-4 del motor a explosión, es decir, que el motor tenga una marcha X en vuelo nivelado, se acelere al trepar para que el modelo no se quede, y se desacelere al descender para que el modelo no gane velocidad en exceso.

El gran problema es la acción de la centrífuga al momento de tener el modelo lanzado en vuelo circular, si se prueba el timer en escritorio anda todo fantástico, pero al salir a volar las lecturas se enloquecen, evidentemente es necesario ajustar la centrífuga. Hay muchas referencias de este tipo de acelerómetros para placas de multicópteros, helis, etc, pero en este caso para VC hay algunas variables puntuales que cambian la historia.

Bueno, espero no aburrir con el texto, mañana les subo una muestra para que vean por dónde estoy, y ojalá entre todos podamos ir analizando y ajustando cosas. El tema de usar Arduino me parece útil al ser open source, cualquiera con un poco de ganas y un código base, tendrá oportunidad de armarse un timer a su gusto.

Un abrazo,

Carlos Perren
Círculo Aeromodelista Rafaelino
RAFAELA
ARGENTINA
« Última Modificación: junio 30, 2016, 09:48:55 pm por iduxnet »
Carlos Perren
RAFAELA - ARGENTINA

kapitankorneta

• Administrator
  • Loica
« Respuesta #8 : junio 30, 2016, 11:52:03 pm »
Muchas gracias Carlos!

Lo mejor es ir juntando experiencias. Ya aqui tenemos un punto de partida mas lo que uds. han hecho, nos puede ayudar mucho. Mauricio se va a dedicar al tema una vez regrese de un viaje de trabajo, creo que retorna este fin de semana y ya tengo todo lo necesario para que comencemos a trabajar.

El tema de los acelerometros es un tanto complicado, en mi caso pensaba ir con un ESC con governador, que es la opcion mas simple. De todas maneras, tal como dices, para vuelo sport o promocional esto está bastante bien.

gracias.. y esperamos tus aportes.

iduxnet

• Huevo
  • *
  • Mundostreaming.TV
« Respuesta #9 : julio 01, 2016, 09:04:45 am »
Miguel:

Sí, para vuelo sport va perfectamente un Arduino sin ningún sensor, y para simplificar los ajustes, potenciómetros y listo, tal cual postearon. Los pot por ahí no tienen tanta precisión al momento de ajustar los tiempos, pero tampoco necesitás trabajar con décimas o centésimas...

Las líneas más usadas hoy en los timers VC, son 3:

1) Standard con variador (esc) que incluya un modo governor: el timer solo maneja los pulsos al variador para arrancar y detener, durante el vuelo el variador sensa la corriente con su modo governor y hace ajustes para mantener las rpm constantes.

2) Con governor y esc standard: mismo resultado pero encarado al revés, como los timers de Keith Renecle por ejemplo, es decir, usás un variador sin governor y es el timer el que tiene un control de corriente para hacer los ajustes y mantener el regimen.

3) Con acelerómetro, como el caso de Igor Burger o Fiorotti. El sensor se usa para detectar la posición de la nariz del modelo, y luego es cuestión de hacer los ajustes con al ganancia o diferencial que uno quiera aplicar.

Particularmente me gusta mucho el sensor, permite otros ajustes que no podés hacer con las primeras opciones. Ojo, no digo que esas no sirvan, mucha gente vuela con timers comunes y variadores Castle por ejemplo, y anda muy bien, pero creo que a efectos de lograr un mejor ritmo estilo 4-2-4, es más efectivo el acelerómetro.

Nosotros acá tenemos modelos en vuelo con las dos primeras alternativas, pero timers comprados, por eso quería intentar al menos hacer algo con sensor.

El ajuste del acelerómetro no es sencillo, es cierto, sobre todo por el vuelo circular, pero con varios pensando el tema, quién te dice que no le encontremos la vuelta.

Abrazo para Mauricio, la seguimos

Carlos Perren
Carlos Perren
RAFAELA - ARGENTINA

psm

• Polluelo
  • **
« Respuesta #10 : julio 01, 2016, 12:07:03 pm »
Miguel hola, que  bueno que sigue el desarrollo. Con los aportes y comentarios de Carlos se podrá tener algo  bueno.

Respecto al comentario que hace Carlos para el ajuste del potenciómetro, al menos con el que utilice uno de 5KOHm con tornillo es bastante preciso, mejor que los pequeños tipo Dot.

Saludos
Pablo.
« Última Modificación: julio 01, 2016, 12:09:06 pm por psm »

iduxnet

• Huevo
  • *
  • Mundostreaming.TV
« Respuesta #11 : julio 01, 2016, 12:14:57 pm »
Ahora sí, va el videito del timer:

Carlos Perren
RAFAELA - ARGENTINA

iduxnet

• Huevo
  • *
  • Mundostreaming.TV
« Respuesta #12 : julio 01, 2016, 12:16:44 pm »
Sí Pablo, con los potenciómetros me parece que se puede perfectamente, por ahora para probar me resulta cómodo todo en el código, pero la otra opción es totalmente usable.

Saludos,

Carlos
Carlos Perren
RAFAELA - ARGENTINA

kapitankorneta

• Administrator
  • Loica
« Respuesta #13 : julio 01, 2016, 12:35:40 pm »
Carlos..

Excelente demostracion!
Lo que no ví es el seteo de las RPM eso tambien lo haces con el pulsador?
Que libreria estas usando para el tiempo?
Nosostros estamos usando la libreria Kronos, pero he tenido problemas, ya que en los simuladores que existen no se pueden cargar librerias mas especificas.

saludos!!!

kapitankorneta

• Administrator
  • Loica
« Respuesta #14 : julio 01, 2016, 12:44:39 pm »
Otra cosa.

Los acelerometros, donde los cosmpraste???  me puedes mandar el link?