Autor Tema: Mandos dummy simulando cables  (Leído 2093 veces)

oscarpapa

• Águila
  • Chercán
  • *
Mandos dummy simulando cables
« : febrero 25, 2015, 09:33:52 pm »
Estoy en los detalles finales para comenzar la construccion de un Bristol M1C., que fue el avion utilizado por Dagoberto Godoy para cruzar la cordillera de Los Andes el 12 de diciembre de 1918.Este proyecto siempre estuvo en mi mente y he decidido que es año "si que sale".Tendra 62 pulgadas de envergadura y  usara un O.S. 70 4T SURPASS.
Mi intencion es hacerlo lo mas escala posible, con todos sus cables y vientos incluyendo el sistema de mandos.Con el timon de direccion la cosa es facil: un par pull -pull y ya esta.Con el elevador quiero ponerle un sistema convencional con un cuerno central que quedaria oculto dentro del fuselaje, pero alli comienza la complicacion:,quiero simularle los cables que salen del fuselaje y van al elevador (que consta de dos planos) y que tengan la tension y movimiento correspondiente.Lo mismo  sucede con los alerones, pienso usar servos interiores flat con push-rods lo mas interno y disimulado que pueda, pero los cables "simulados" de accionamiento de estos planos se vean y muevan como los reales.
En una revista argentina de aeromodelismo vi un esquema de este sistema "simulado", no lo fotocopie y hoy lo lamento.Si algun lector de este prestigioso foro lo tuviera, le agradeceria mucho el dato.
Cuando comience la construccion de este modelo , pienso publicar fotos del progreso del proyecto si alguien me asesora a como se hace, pues ahora no tengo idea.
Todas las ideas son bienvenidas, muchas gracias por su atencion.

kapitankorneta

• Administrator
  • Loica
Re:Mandos dummy simulando cables
« Respuesta #1 : febrero 25, 2015, 10:21:57 pm »
Pero para que simularlos si se pueden hacer funcionales???

Mira este thread en el foro RCGroups.  esta muy detallado el paso a paso y muchos detalles.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=724898

Azufre

• Administrator
  • Jote
  • La Pachamama llama.
« Respuesta #2 : febrero 25, 2015, 10:57:09 pm »
Los mandos por cable son muy fáciles de hacer y funcionales. Sólo se dirigen por roldanas sencillas y balancines.

Te ajunto el diagrama básico de un avión real, en donde basta cambiar los balancines de pedales y bastones por servos.

Para el mando de alerones, va un cable fijado por un balancín en la parte central y un cable de equilibrio, lo que permite la fuerza bidireccional.

También puedes usar el mismo sistema para dejar conectados bastones y pedales a un piloto dummy que "mueva" las superficies.
« Última Modificación: febrero 25, 2015, 11:03:20 pm por Azufre »
Voolar y vooolar... Voolar y vooolar...

Futaba 14 SG y varios cacharros voladores.

alberto

• Cóndor
  • Loica
  • *
« Respuesta #3 : febrero 26, 2015, 12:19:57 am »
En las partes móviles instala los cuernos a escala, coloca los cables hacia el interior del fuselaje y en el otro estremo de cada cable coloca un resorte suave que reemplaza al servo en su posición. Resorte con tensión suficiente para mantener el cable tenso y no afecte el trabajo del servo.
Yo ya he probado este sistema de cables simulados.
saludos

crown

• Cóndor
  • Chercán
  • *
« Respuesta #4 : febrero 26, 2015, 08:55:26 am »
Que lindo modelo, y estoy de acuerdo con los consejos, mejor hacer que los cables muevan las superficies. No me complicaria con los elevadores eso sí, les pndría un servo en el ala y quizás si hay espacio, un pull-pull desde el mismo ser.

Postea fotos del trabajo que estás haciendo!!

oscarpapa

• Águila
  • Chercán
  • *
« Respuesta #5 : febrero 26, 2015, 11:06:57 am »
Muchas gracias Señores por sus respuestas.Creo que  no ha quedado nada sin respuesta y ahora solo me queda arrancar con la construccion.Ire posteando los avances de la obra ,claro que primero tendre que aprender a como hacerlo.
Referente a la obra misma, pienso basarme en el kit de BALSA-USA que tiene una escala cercana a 1/6 , y hacerlo con motor glow como ya les indique en mi post anterior, los prefiero porque llevo años trabajando con ellos, en cambio no se nada de electricos ni de amperes .
Nuevamente muchas gracias por sus respuestas, y  solo falta "puro darle".

crown

• Cóndor
  • Chercán
  • *
« Respuesta #6 : febrero 26, 2015, 11:09:38 am »
De eléctricos... pregunte nomáh. Soy electrónico y hablo w..s, hablo w..s, hablo w..s

kapitankorneta

• Administrator
  • Loica
« Respuesta #7 : febrero 26, 2015, 12:47:15 pm »
Mmmmmm.... No estaría mal papá .... hazlo eléctrico te ahorras ene pega, disminuyes las posibilidades de falla y no se ensucia!

Peterovich

• Cóndor
  • Polluelo
  • *
  • WW2 fan
« Respuesta #8 : febrero 26, 2015, 01:50:36 pm »
Lindo avión! Creo que está en el museo aeronáutico o sino hay una maqueta del accidente de este, no sé si es exactamente el mismo avión del que se habla aquí..

Espero ver la construcción!!

Saludos
Focke-Wulf FW190 Flyzone
Extra 300 Parkzone "Halcón 1"
Extra 300L CMPro "Halcón 3"
Spitfire Mk IX TopFlite MH434
Foamy Extra 330 3DBatix

Futaba 6EX 2.4

oscarpapa

• Águila
  • Chercán
  • *
« Respuesta #9 : febrero 26, 2015, 07:55:27 pm »
Si, en el Museo Aeronautico hay una maqueta 1:1 que en un tiempo volo aqui en Chile.Pienso ir un dia a fotografiar los detalles que me faltan, pero tambien tengo dos videos muy detallados de un par de aviones que hay en museos de Inglaterra y uno de ellos despegando, evolucionando y aterrizando.Documentacion, por ese motivo, no me falta.
Referente a poner un motor electrico me da escalofrios, yo no se nada, nada NADA de estas cosas electricas,  pero estoy dispuesto a aprender lo necesario para operar en forma segura mi joyita.Por lo tanto, agradezco profundamente a Crown su ofrecimiento y por lo menos, con su asesoramiento, tratare de hacerle a los amperes...Tambien tengo la ayuda (espero) de kapitancorneta.Ya los empezare a molestar.

Gonzalo Muñoz

• Gorrión Chillón
  • Polluelo
  • *
« Respuesta #10 : febrero 28, 2015, 10:46:45 pm »
Si necesitas ayuda con el tema electrico solo avisa y te busco los componentes de un kit de motorizacion adecuado.

Atte.
Gonzalo M.

oscarpapa

• Águila
  • Chercán
  • *
« Respuesta #11 : marzo 01, 2015, 08:33:53 pm »
Muchas gracias Gonzalo, lo tendre muy en cuenta.