Autor Tema: P-47 Giant Scale  (Leído 8144 veces)

rodrigoherrera

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P-47 Giant Scale
« : agosto 23, 2016, 11:25:56 pm »
En paralelo a la construcción de mi nieuport, he estado trabajando en este modelo Top Flite P-47 Giant Scale.

Este modelo no lo he trabajado desde cero, sino que me hice de el a través de un trueque, el cual si bien en lo general fue exitoso, el otro individuo quedo debiendome partes , asi que he tenido que gastar dinero adicional no contemplado originalmente.

El avión lo tengo hace ya un año, pero recién comencé su restauración hace un par de meses. en lo general se encuentra bien y no se aprecian problemas que hagan pensar que se va a desarmar en el aire, lo principal es o era el estado de la madera después de que el usuario anterior lo tuviera guardado.

La idea para este armado, es replicar un P-47 de la Fuerza Aérea de Chile, Grupo de Aviación nº 11 de la Base Aérea de Quintero, años 50s, lo cual realizare mediante la técnica de enfibrado con pintura poliuretano de base acuosa. ya veremos que pasa.

La idea es terminar con algo como esto:









Partiendo de esto:





a simple vista no pareciera faltar mucho, pero desde cerca, la historia es distinta...obviamente siempre dependerá del punto de vista y de lo que se quiere obtener al final.

originalmente se estaba construyendo para dejar el canopy deslizable, algo que yo he desechado, lo que implica realizar cambios al diseño, ya que se le instalaron rieles, un acceso a servo y unas guias de carbono para el windshield, todo lo cual desapareció.




tapa de acceso


cabina con rieles


guias

veran que algo de trabajo tambien existía en la cabina, la cual  desapareció en vistas de lograr un look un poco mas cercano al original.

Partí sacando la tapa de acceso, que como verán tenia un sistema adaptado.





luego voló la cabina





y las guias de metal





una comparación entre el panel que existía y el panel a escala que quedara finalmente



y la tapa vuelve a ser parte de la estructura

« Última Modificación: mayo 06, 2017, 08:07:31 pm por rodrigoherrera »

rodrigoherrera

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #1 : agosto 23, 2016, 11:27:08 pm »
tengo mas fotos, ire subiendo diariamente lo que he trabajado, si tienen ideas que aporten al futuro, bienvenidas.

cobracalo

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #2 : agosto 24, 2016, 11:20:35 am »
excelente rodrigo , vamos a estar atento a los avances y espero poder aportar.



saludos
jean

Lalo

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #3 : agosto 24, 2016, 11:29:37 am »
tremenda maquina...felicitaciones por le proyecto, estaremos atento a la construcción y esperamos ver un videito volando

saludos

lalo 

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #4 : agosto 24, 2016, 05:46:25 pm »
Increible trabajo, un maestro.

Saludos.
Pablo

alberto

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #5 : agosto 24, 2016, 07:32:14 pm »
Excelente elección del prototipo.
Buen trabajo
Felicitaciones
(De todas formas te sigo con el Nieuport)

rodrigoherrera

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #6 : agosto 24, 2016, 08:12:43 pm »
algunas fotos del conjunto del ala y bellypan, en donde se notaban los detalles con mayores problemas.









Lo primero fue comenzar a agregar los listones faltantes del borde de fuga y que cubren los flap





y luego recuperar el bellypan.

Uno de los principales problemas, es que al parecer fue construido por separado del resto del fuselaje, cosa que no es lo que indica el manual, esto se aprecia debido al notorio espacio que queda al montar el ala, cosa que afea enormemente el conjunto y que fue un verdadero dolor de cabeza....y lo sigue siendo.





bueno, luego de agregar madera, lijar, enmasillar, lijar y agregar mas madera, algo mejora la cosa











y ahora, ya no hay espacio.




Azufre

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #7 : agosto 25, 2016, 09:49:11 am »
Tremendo trabajo...
Con qué lo vas a cubrir?.
Voolar y vooolar... Voolar y vooolar...

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rodrigoherrera

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #8 : agosto 25, 2016, 05:06:00 pm »
Hola azufre, el avión va a ir pintado, primero una capa de laca para sellar la madera, luego ira enfibrado con pintura poliuretano y finalmente el color definitivo, esa es la idea general de trabajo.

alberto

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #9 : agosto 25, 2016, 07:55:36 pm »
Si... es un tremendo trabajo, pero tienes buena mano y mucha paciencia.....
Seguiré tu post......
saludos

rodrigoherrera

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #10 : agosto 25, 2016, 09:49:38 pm »
UN POCO DE HISTORIA

FUENTE: http://p47chile.blogspot.cl/ , entiendo que la autoría corresponde a Don Sergio PULGAR

En Julio de 1946 arribaron varios P-47D a Los Cerrillos, comisionados para cumplir misiones encuadradas en un proyecto estadounidense, al estilo del desarrollado en Perú, operando en Chile bajo identificación USAF hasta mediados de 1947, cuando al menos a seis de ellos les fueron pintados los distintivos nacionales, siendo oficialmente traspasados en Septiembre de 1947.
Una segunda partida de 06 aviones fue incorporada en Noviembre de 1947, completándose un total de 12 numerados desde el FACH 750 al 761.

Destinados al Grupo de Aviación N° 2 en la Base de Quintero, operaron en ésta Unidad entonces poderosa ya que contaba además con los Kingfisher, Mitchell y Catalina.

El 06 de Febrero de 1948 se crea el Grupo de Caza N° 1 con los Thunderbolt, luego redenominado Grupo N° 5 y finalmente Grupo N° 11 de Caza Bombardeo.

Las aeronaves habían sido trasladadas por tripulaciones estadounidenses que pasaron a constituirse en los primeros instructores del moderno caza, hasta la formación de los nacionales que aprovechando la experiencia en los TEXAN, estaban en óptimas condiciones para continuar la preparación de las tripulaciones de combate. Como requisito inicial los aspirantes a comandar los Thunderbolt debían acreditar al menos 500 horas de vuelo en otras aeronaves; posteriormente efectuaban el curso de reentrenamiento volando desde la cabina trasera del TEXAN, asimilándose a la larga trompa del P-47D.
Al momento de la entrega, los estadounidenses habían aprovisionado repuestos para dos años, por lo que paulatinamente la dotación inicial comenzó a quedar fuera de vuelo, amén de varios accidentes, y en 1952 sólo 7 aviones estaban operativos. Debido a ello la Fuerza Aérea de Chile recibió 17 aviones más, de los cuales tres fueron matriculados con números de aviones accidentados como el 750, 751 y 756.

De los arribados en esta segunda partida, singular historia es la referida al FACH 764, el cual fue asignado en una misión de apoyo al Ejército el 24 de Noviembre de 1953, junto a otros tres P-47, al mando del entonces Comandante de Escuadrilla Gustavo LEIGH G. en el 750; despegando a las 10:45 el 764 tripulado por el Teniente Dagoberto ESPINOZA como sub Líder, desapareció. Se efectuó la búsqueda por aire y mar, pero como relata un piloto de la época, simplemente se desvaneció, nadie lo vió caer ni escuchó algun llamado de auxilio, no dejó rastros en el mar.

La falta de repuestos fue disminuyendo la flota de P-47D hasta que a mediados de 1957 sólo formaban 13 aviones, determinándose su baja el 31 de Diciembre de 1958.
Indudablemente el P-47D constituyó un gran aporte al desarrollo de las tripulaciones de combate chilenas, toda vez que el avión era de alta performance para su época y había probado largamente su valía en combate durante la Segunda Guerra Mundial en distintos frentes y desde su misión original de caza, hasta la de ataque a tierra. Al respecto es interesante recordar que el avión llegó a Chile con toda su capacidad bélica, consistente en cañones y pilones para carga lanzable bajo las alas, pero desprovisto del sistema de lanzamiento de cohetes que había sido desmantelado antes de su cesión a la FACH...

Sólo un P-47D sobrevivió a su baja y fue entregado a la Escuela de Especialidades para su resguardo, suscitando en su época una pugna entre alumnos y cadetes, ya que cuentan algunos antiguos oficiales y suboficiales que el avión «carreteaba» periódicamente entre ambas escuelas, hasta que finalmente pesó el grado y se quedó en la Escuela de Aviación, para posteriormente ser entregado a la colección del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio que lo ha restaurado hasta dejarlo prácticamente «en vuelo» y magníficamente exhibido en su salón principal con el número FACH 750 (segundo avión en llevar el número).


Azufre

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #11 : agosto 26, 2016, 04:51:37 pm »
Hola azufre, el avión va a ir pintado, primero una capa de laca para sellar la madera, luego ira enfibrado con pintura poliuretano y finalmente el color definitivo, esa es la idea general de trabajo.

Excelente. No he visto este tipo de proceso... Gracias por compartirlo.
Voolar y vooolar... Voolar y vooolar...

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rodrigoherrera

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #12 : agosto 28, 2016, 04:08:22 pm »
Bien, una de las "innovaciones" que he querido aplicarle a este avión, es el de las bisagras, particularmente del timón de dirección.

estuve revisando muchos posteos de este avión y creo que es un must para darle un look mas escala.

tal vez...solo tal vez lo aplique para los elevadores, pero ya veremos, pq se me ocurre que es un poco mas complejo por la amplitud del movimiento.

Para hacer esto tuve que re-modificar bastante de lo hecho previamente, ya que estaba pensado para un sistema también con un look escala, pero que en lo particular deseché por un asunto mas bien estético.

lo primero fue retirar el antiguo borde de ataque del timón, ya que con la mejora actual requiere incrementar el ancho del mismo.





luego tapar un enorme hoyo en el timon, por el cual anteriormente iba a estar conectado el elevador.



preparar el nuevo borde de ataque, el cual ahora requiere un tubo por el interior del mismo, por lo que puse tres laminas de 3mm en primero lugar.





pegar esta parte al timón y hacer el surco para el tubo de plastico que será la guia para el abisagrado.





finalmente cerrar el borde de ataque.




rodrigoherrera

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #13 : agosto 28, 2016, 04:27:23 pm »
Ahora se venía lo bueno y que hasta hoy aún creo que puede ser muy mejorado, pero que al menos le da una imagen realmente bonita al modelo.

Lo primero fue construir dos bisagras con un sandwich de balsa y terciado, agregándoles una especie de "diente". el que ira inserto en la parte fija del timón.



Después medir y verificar calces, esto siempre tiene problemas por mi costumbre de apurarme con los resultados, pero en general queda bien.

Primero, las bisagras deben medir el largo correcto y en el timón marcar y cortar esa distancia, para luego insertarlas y preubicarlas en la parte fija, marcar los agujeros de los dientes y calzar.



Fijamos las bisagras.



Las lijamos y podemos apreciar el cambio.



Agregué una tercera bisagra hecha con un brazo de serbo de fibra de carbono, el que inserté luego de reparar lo que se be en la foto.





El efecto final...

« Última Modificación: agosto 29, 2016, 10:33:27 pm por rodrigoherrera »

Azufre

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Re:P-47 Giant Scale
« Respuesta #14 : agosto 29, 2016, 10:02:04 am »
Estimado: Las bisagras hechas en taco de balsa, van con algún diente o tarugo empotradas en el estabilizador o sólo pegadas al ras con la madera lisa? Pues por un tema de resistencia, podrían salirse si es la segunda opción, pues el adhesivo tiende a deshilachar las fibras de la madera bajo tensión.
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